Sustentabilidad

Sustentabilidad

  • Siembra directa: El cultivo de trigo se realiza aplicando la técnica de siembra directa, lo cual minimiza la huella de carbono, ya que dicho sistema lleva consigo un sustancial ahorro en el combustible utilizado para obtener los granos.
  • Rotación de cultivos: La adecuada rotación de cultivos, en conjunto con la siembra directa, posibilita incrementar año a año la cobertura de los suelos, mejorando paulatinamente su productividad sin exponer los mismo a erosiones hídricas o eólicas.
  • Cultivos de cobertura: La utilización de estos cultivos fertiliza naturalmente la tierra y captura carbono, con el claro objetivo de lograr a corto plazo la carbono-neutralidad de nuestros productos. Esta práctica nos permite tener suelos más saludables y alimentos con mayor carga nutricional.
  • Biotecnología: Desarrollo de nuevas semillas que optimizan el rendimiento por hectárea en función al agua de lluvia disponible.
  • Manejo logístico: Dado por el acopio en el lugar de producción, el transporte en tolvas autodescargables que minimizan la energía necesaria para el manejo de la carga.
  • Sistema de molienda: La última tecnología disponible a nivel mundial que incluye sistemas de transporte con control electrónico automático de consumo y bancos de molienda con control de consumo eléctrico.

Este manejo del suelo, junto a lo puntualizado anteriormente, lleva a lograr las mejores sémolas, minimizando el impacto sobre el medio ambiente.

Nuestro Sistema de Gestión Ambiental se encuentra certificado bajo la norma ISO 14001.

Cauquenes y conservación de biodiversidad

Aprendiendo a convivir con los cauquenes

«Junto a Hernán Ibáñez, y con el aval de la Fundación Azara, la Compañía Molinera del Sur y el Santuario Natural del Cauquén Colorado, acabamos de publicar esta cartilla de buenas prácticas para el sector agrícola y ganadero de la provincia de Buenos Aires. La misma, reúne información y recomendaciones de manejo de hábitats frecuentados por los cauquenes migratorios durante su invernada, y busca fomentar así una convivencia armónica entre éstos y los productores rurales brindando herramientas para minimizar potenciales percepciones conflictivas.» @pablopetracci

Muchas gracias, Pablo, por contribuir con tus conocimientos, y así, colaborar con la conservación de la biodiversidad.

Agradecemos, también, a Hernán Ibañez, que se ha prestado y contribuido con la recolección de información acerca de los cauquenes.

Reconocimiento aparte a el conjunto de agrupaciones que se unieron a la iniciativa. El trabajo en equipo permite hacer reales las maravillas.

 

Puede descargarse del siguiente link:

https://fundacionazara.org.ar/cauquenes-migratorios-buenas-practicas-para-productores/